Un motor para la salud comunitaria en los barrios de Zona Nord

Zona Nord salut-comunitaria_0001_zona-nord-03

En los barrios de Zona Nord de Barcelona (Ciutat Meridiana, Vallbona y Torre Baró), desde el año 2009 se desarrolla un modelo de trabajo orientado al fortalecimiento de la acción comunitaria en salud. La intervención está coordinada por el “Grupo motor de salud”, donde participan activamente profesionales de varias organizaciones del barrio, como por ejemplo el Centro de Atención Primaria (salud), el Plan de Desarrollo Comunitario, la Agència de Salut Pública de Barcelona y otros organismos (varios de ellos del Ayuntamiento de Barcelona). Este modelo de trabajo se orienta principalmente a la coordinación de las diversas acciones para la mejora de la salud.

salut-comunitaria_0002_zona-nord-02Una de los principales hitos que impulsaron esta forma de trabajo fue la implementación del Programa “Salut als Barris”, promovido por la Agència de Salut Pública de Barcelona a través de una metodología de trabajo que identifica las principales problemáticas que afectan a la salud de la población y los diferentes recursos comunitarios para abordarlas. Es así como se desarrolló un diagnóstico comunitario, en el cual participaron organizaciones y vecinos/as. En base a los resultados de este diagnóstico, el Grupo motor definió un plan de intervención. En este plan se priorizaron las tres primeras problemáticas identificadas en el diagnóstico: soledad y aislamiento de las personas mayores, consumo de alcohol y drogas ilegales en jóvenes y adultos, y educación sexual y embarazos en adolescentes.

Dentro de las acciones que coordina el Grupo motor se trabaja en la sensibilización, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Destacan la educación y orientación sexual para los/las adolescentes y algunas actividades reconocidas en el barrio, como por ejemplo “Baixem al carrer”, un programa de acompañamiento a personas mayores, y “Divendres alternatius”, un espacio de ocio y recreación saludable para jóvenes.

salut-comunitaria_0003_zona-nord-01¿Y cómo se ha hecho todo esto en los barrios de Zona Nord? Principalmente, mediante la articulación de varios recursos, provenientes de organizaciones públicas y comunitarias, con el apoyo de profesionales y personas voluntarias. El grupo motor de salud se reúne mensualmente para priorizar y comunicar las acciones, así como para hacer de manera conjunta el seguimiento y evaluación de los resultados. La principal estrategia que apoya a este trabajo es el ejercicio de deliberación y negociación dentro del grupo, donde cada persona aporta desde su experiencia, conocimiento, recursos, intereses y necesidades.

El año 2012 se realizó una evaluación que contó con la participación de vecinos y vecinas. Los resultados indicaron que las diferentes actividades se habían desarrollado adecuadamente, según lo estipulado, y que uno de los principales retos era reforzar la participación más activa de la comunidad en las acciones que se desarrollan. A día de hoy este reto sigue vigente, especialmente en un territorio con importantes desigualdades sociales y económicas, que inciden directamente en la efectiva inclusión de una visión comunitaria de la salud que supere el paradigma asistencial tradicional. Las principales fortalezas para hacer frente a este reto son que el Grupo motor de salud ha dado continuidad al trabajo más allá de la fase intensiva del programa Salut als Barris y, principalmente, que existen múltiples recursos comunitarios impulsados por un vecindario que históricamente ha conseguido unirse ante problemas comunes.

Si os interesa conocer más sobre la acción comunitaria en salud que se está desarrollando en los barrios de Zona Norte podéis consultar el estudio que encontraréis en este enlace


Créditos de las imágenes

  • Festa infantil a la Plaça Roja. Autor: Tresbarris. Fuente. www.wikipedia.org Bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
  • Tram del Rec Comtal. Vallbona. Autor: Canaan. Fuente: www.wikipedia.org Bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International
  • Título: Torre Baro. Autor: Ivan Melechon. Fuente: www.wikipedia.org  Bajo licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.
  • Asociación de vecinos de la Ciudad Meridiana. Autor: Elise Gazengel Fuente: http://ctxt.es/ Bajo licencia creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.