La Lita y los determinantes sociales de la salud en el barrio del Carmel

salut-comunitaria_0013_carmel-01salut-comunitaria_0012_carmel-02

“La Lita es una mujer alegre y decidida que no aparenta tener 74 años. Llegó al barrio del Carmel desde Extremadura en 1950, cuando tenía 10 años, acompañada de sus padres y de cinco hermanos”. Así empieza lo historia de la Lita, una mujer combativa implicada en la salud de su barrio, una de esas mujeres que se preocupan por la mejora de su entorno de forma totalmente voluntaria y desinteresada.

salut-comunitaria_0011_carmel-03La Lita no es un personaje real -aunque podría serlo– sino un personaje ficticio que, a través de su historia de vida y la de su familia, nos sensibiliza sobre los determinantes sociales de la salud con un libro que lleva su nombre.

El proyecto de la Lita y un conjunto amplio de otras iniciativas forman parte de la estrategia de acción comunitaria en el barrio del Carmel de Barcelona para mejorar la salud de la población, con la participación e implicación de los vecinos/as.

Esta estrategia, que se remonta a inicios del año 2000, se articula y dinamiza en el barrio desde dos espacios. Por un lado, a través de la Comisión de Salud del Plan Comunitario del Carmel, también llamado Carmel Amunt. Y por otro lado, desde las iniciativas enmarcadas en la metodología APOC (Atención Primaria Orientada a la Comunidad) en la que se inspira el CAP Carmel y desde donde también se promueve la creación de activos en salud para el barrio, como por ejemplo sería el caso de la coral CAISEF (canta y sé feliz), que se utiliza como un recurso donde derivar a las personas que sufren dolor articular.

salut-comunitaria_0010_carmel-04En esta estrategia y desarrollo de acciones participan diversos servicios y entidades del barrio, y cada uno contribuye desde su especificidad al impulso de acciones comunitarias (CAP Horta 7D, el equipo de Servicios Sociales, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la técnica de barrio del distrito, la biblioteca municipal, la Asociación Tres Turons, el mercado municipal, diferentes escuelas del barrio, diferentes servicios de atención a las personas mayores, y una asociación muy activa de mujeres del barrio: Asociación 40 p’arriba–40 p’abajo).

Actualmente, uno de los determinantes de la salud detectados, más allá del propio urbanismo del barrio, es el de la pobreza energética, puesto que hay personas que empeoran su salud como consecuencia de sufrir el frío en casa. Se está trabajando conjuntamente el tema para poder detectar estos casos a partir de la red comunitaria y canalizarlos hacia una solución en la cual estén implicados los poderes públicos.

Si os interesa conocer más sobre la acción comunitaria en salud que se está desarrollando en el barrio del Carmel podeis consultar el estudio que encontrareis en este enlace.