En Roquetes construyen salud…y la salud crea barrio

salut-comunitaria_0006_roquetes-03 salut-comunitaria_0007_roquetes-02

En el barrio de Roquetes de Barcelona desde hace más de una década que la comunidad se organiza para hacer salud. Bajo el paraguas del Plan de Desarrollo Comunitario, vecinos/as, entidades y profesionales de diferentes ámbitos construyen un barrio más saludable. En Roquetes tienen claro que la salud es comunitaria y que está condicionada por muchos determinantes sociales (entorno físico, económico, educativo, etc.). En definitiva, comparten la idea de que el barrio es un activo para la salud de sus habitantes.

Ahora bien, en Roquetes también descubrimos que la salud puede ser un activo para el barrio, que históricamente la salud ha contribuido a construir barrio, a tejer vínculos entre personas y entre comunidades. En definitiva, la identidad de Roquetes también se ha construido haciendo salud.

salut-comunitaria_0004_roquetes-05En el barrio de Roquetes la acción comunitaria en el ámbito de la salud busca construir una “red cuidadora fuerte”, promover la salud de acuerdo con las necesidades de la comunidad y contando con las personas y colectivos como protagonistas. Las actividades desarrolladas se orientan a la sensibilización, la prevención, el tratamiento, la reinserción/rehabilitación, etc. Grupos de apoyo a la salud (fibromialgia, red de intercambio, grupo de teatro), promoción de remedios caseros en casos que no requieren atención sanitaria (Remeis de l’Avia), proyectos de prevención de consumo de drogas y ocio alternativo (la Karpa, Circo), talleres de alimentación saludable (Más con menos), actividades físicas (grupos de caminantes, Activa’t) o iniciativas de promoción de la lectura (Lecturas saludables) son sólo algunos de los ejemplos. Muchas de estas acciones se incluyen en la prescripción social, es decir, profesionales sanitarios que indican la participación en actividades comunitarias a las personas que atienden en sus consultas.

salut-comunitaria_0005_roquetes-04Y… ¿cómo hacen todo esto en el barrio de Roquetes? Los recursos provienen de fuentes diversas, públicas y comunitarias, con dedicación de profesionales y personas voluntarias. La coordinación se impulsa desde la Mesa de Salud del Plan de Desarrollo Comunitario, integrada por servicios públicos, entidades y vecinos/as. La intersectorialidad y la transversalidad son principios clave en este proceso, con objetivos de salud compartidos entre diferentes agentes sociales, sanitarios, educativos, culturales, etc. El trabajo colaborativo y basado en la transparencia y la horizontalidad ha permitido integrar en el marco de la Mesa de Salud programas públicos significativos como Salut als Barris.

Lógicamente, la acción comunitaria en salud no está exenta de retos, particularmente en un contexto de profundas desigualdades, austeridad presupuestaria, erosión de derechos y un paradigma asistencial que todavía mantiene una visión marcadamente sanitaria de la salud. En Roquetes, como otros barrios que apuestan por la salud comunitaria, los retos son todavía muchos. Uno de estos retos es continuar trabajando para asegurar que la acción comunitaria en salud se enfoque hacia las necesidades del conjunto del barrio. En Roquetes tienen claro que las necesidades de salud del barrio no se limitan a las necesidades del sistema sanitario. Y que trabajar de forma conjunta profesionales y vecinos/as, construyendo salud y haciendo barrio, es una gran oportunidad, pero también un reto que hay que gestionar.

salut-comunitaria_0008_roquetes-01Si os interesa conocer más sobre la acción comunitaria en salud que se está desarrollando en el barrio de Roquetes podéis consultar el estudio que encontraréis en este enlace.