El barrio de Poble Sec: la acción comunitaria en salud dentro y fuera del marco institucional

salut-comunitaria_0009_poble-secA finales del año 2005 se inició el Plan Comunitario del Poble Sec, a partir de una demanda de la Coordinadora de Entidades a las administraciones. Desde los inicios, se creó la Comisión de Salud, que de forma progresiva fue incorporando la participación de diferentes entidades y servicios, como por ejemplo los centros de salud. El CAP Les Hortes se incorporó en los inicios del Plan y el CAP Manso un poco más adelante, alrededor de 2008, con la llegada de la Ley de barrios y del programa Salut als Barris de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Ha pasado tiempo y muchas cosas desde entonces, y podemos decir que actualmente existe una red amplía y consolidada de servicios y entidades implicados en la Comisión de Salud, incluyendo algunos vecinos/as. Uno de los aspectos más interesantes en este barrio es que desde espacios diversos se trabaja de manera consciente para la mejora de la salud de la población, desde ámbitos más autónomos a la actividad de las instituciones. Todavía más interesante resulta ver como se tejen puentes y redes para abordar este objetivo.

Uno de los ejemplos de acción comunitaria lo encontramos en la primera edición del proyecto EquilibradaMent, en la cual colaboró la Red de Intercambio Trocasec. El proyecto EquilibradaMent nace en 2013 con la voluntad de incidir sobre los efectos que está teniendo la crisis en la salud mental y emocional de la población. Este proyecto tiene como característica que las personas derivadas de los centros de salud para participar de los talleres y actividades no son tratadas como sujetos pasivos, sino como agentes que también pueden aportar conocimiento o hacer actividades que ayuden a fortalecer la comunidad, y de este modo también mejorar personalmente.

Además de esta iniciativa, podríamos mencionar muchas otras que se desarrollan en el barrio y se articulan desde diferentes ateneos, colectivos y asociaciones, abordando temas como la alimentación saludable, los grupos de crianza, la mejora de las condiciones de trabajo, entre otros.

Si os interesa conocer más sobre la acción comunitaria en salud que se está desarrollando en el barrio de Poble Sec consultad el estudio que encontraréis en este enlace.