El impacto de la acción comunitaria en la salud de las personas de Barcelona

El índice de Acción Comunitaria en Salud (ACS) que construimos en la fase I de este proyecto nos ha servido para analizar la Encuesta de Salud de Barcelona de los años 2001 y 2011 y ver si la evolución de diferentes indicadores de salud ha sido diferente según las personas vivieran en barrios con elevada ACS o no.

Hay que decir de entrada que no es fácil analizar datos de una muestra por grupos territoriales más pequeños si esto no se ha tenido en cuenta en los pasos iniciales de definición de la muestra, ni tampoco tener un indicador bastante sensible y específico para captar cambios y poderlos atribuir a uno de los muchos determinantes de la salud. Pero sabiendo de entrada todo esto, hemos querido analizar si podemos captar cambios que vayan en la línea de confirmar o no que los esfuerzos que se realizan en la acción comunitaria orientada a la mejora de la salud consiguen algún impacto.

¿Qué hemos encontrado? Uno de los resultados que van a favor de nuestra hipótesis es que en los barrios con fuerte ACS, particularmente en las mujeres hay una mejora de la salud autopercibida mayor que en los barrios sin ACS, de tal forma que en 2011 no se observan las diferencias que se observaban en 2001 entre los dos grupos de barrios. También hemos encontrado que el consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida, en los hombres, parece haber disminuido más en los barrios con fuerte ACS. Otros resultados también apuntan a que la ACS podría ser un elemento favorecedor de la reducción de las desigualdades sociales en salud. Os dejamos dos gráficos para ilustrar estos resultados.

Figura 1. Prevalencia de personas que declaran una buena salud percibida, según residencia en un barrio con fuerte Acción Comunitaria en Salud (ACS) o sin ACS. Barcelona 2001 y 2011.

Figura 1 Fase II salutcomunitaria

Fuente: Encuestas de Salud de Barcelona 2001 y 2011. ASPB

 

Figura 2. Prevalencia de personas que declaran haber consumido drogues ilegales alguna vez en la vida, según residencia en un barrio con fuerte Acción Comunitaria en Salud (ACS) o sin ACS. Barcelona 2001 y 2011.

Figura 2 Fase II salutcomunitaria

Fuente: Encuestas de Salud de Barcelona 2001 y 2011. ASPB

 

Si queréis conocer más detalles sobre estos resultados podéis descargar este documento.

En lo que refiere a la evaluación de impacto, tanto en los métodos como en hacer visibles los hallazgos, es importante seguir trabajando, puesto que se trata de un campo de la evaluación en el que no hay demasiados resultados conocidos. Por otro lado, en nuestro proyecto continuamos con la tercera fase, conociendo más a fondo cómo se desarrollan los procesos de acción comunitaria y tratando de detectar cuestiones que puedan apuntar más posibilidades de impacto, así como definir nuevas hipótesis que se puedan contrastar en futuros estudios.

No dudéis en dejarnos cualquier comentario en relación a estos resultados o al proyecto de investigación en general. Podéis hacerlo a través de esta página o en el correo: comunitariasalut@gmail.com

One thought on “El impacto de la acción comunitaria en la salud de las personas de Barcelona

Comments are closed.