Índice y mapa de la acción comunitaria en salud en Barcelona

¿Cómo identificamos la acción comunitaria en salud? ¿Cuáles son sus indicadores principales? ¿Podemos construir un índice de su desarrollo en la ciudad de Barcelona? ¿Y un mapa de sus barrios que nos permita ver el grado de despliegue de las acciones de salud comunitaria? A todas estas preguntas damos respuesta a continuación.

Hace una semana presentábamos el primer resultado de nuestra investigación: un glosario sobre la acción comunitaria en salud y un breve análisis de su trayectoria en la ciudad de Barcelona. Hoy, con este segundo documento damos un paso más en el objetivo de nuestro proyecto: conocer cuál es el impacto de la acción comunitaria no sólo en el sistema sanitario sino sobre todo en la salud de la población, y particularmente en los barrios con nivel socioeconómico bajo, que es donde se han desplegado principalmente las acciones comunitarias y donde más se reflejan las desigualdades en salud (ver explicación de la investigación, página 18 del glosario).

Con la colaboración de muchas personas, hemos construido un índice y un mapa de estos barrios de Barcelona, los de Renta Familiar Disponible (RDF) inferior a 90 (RDF media= 100), mostrando la intensidad de su acción comunitaria en salud. Por eso, hemos recogido la información disponible sobre las acciones comunitarias en salud que se están desarrollando en estos barrios. Hablamos de acciones enmarcadas en los planes de desarrollo comunitario, en los servicios sociales, en el programa de Salud en los Barrios, en los propios equipos de atención primaria, etc.

Este índice, construido a partir de la definición de determinados indicadores (que podéis consultar en el documento (CAT)), nos ha permitido establecer una tipología de territorios en base al despliegue de su acción comunitaria en salud: intensa, media, emergente y sin acción comunitaria específica. Así pues, hemos podido construir un mapa de la acción comunitaria en salud en Barcelona.

Barris 2015 BCN grau accio comunitaria-01

Queremos que el índice y el mapa sean instrumentos útiles para conocer mejor los esfuerzos de mucha gente que trabaja para hacer visible la dimensión comunitaria de la salud. Y queremos hacerlo a partir de una determinada metodología y unos determinados criterios, que hemos establecido en nuestra investigación. Pero este es un proceso en construcción. Sabemos también que vuestros conocimientos seguramente nos podrán ayudar a mejorar este índice y este mapa, y por tanto, os animamos a leer el documento Mapa salut comunitaria (CAT) y enviarnos cualquier comentario.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>