Barcelona: Acción Comunitaria en Salud

La Acción Comunitaria en Salud: ¿Qué es y cuál ha sido su trayectoria en Barcelona?

Salud comunitaria, alfabetización en salud, ciudades saludables, desigualdades en salud… desde hace un cierto tiempo escuchamos y leemos cada vez más a menudo palabras como estas. Son conceptos que hacen referencia a la importancia de la dimensión comunitaria y el territorio para la salud. Pero ¿de qué hablamos cuando utilizamos estas palabras? ¿En qué contexto se han ido desarrollando las prácticas a las cuales nos remiten estos conceptos?

En un escenario de crisis, transformaciones sociales y austeridad presupuestaria, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones de vida sobre todo en los barrios más desfavorecidos, los sistemas sanitarios y de protección social han de hacer frente a grandes retos. Se habla de la necesidad de cambios en el paradigma asistencial, tanto en la tarea de los profesionales como en el rol de los agentes sociales y de los pacientes. En los sistemas sanitarios avanzados se discuten reformas integrales, con una estrategia basada en el cambio en la organización asistencial y el empoderamiento de la población. Se reclama desarrollar una perspectiva global de la salud, que incorpore sus componentes sociales, educativos y relacionales. Se trata de poner el énfasis en las dimensiones de la salud en una comunidad y la dimensión comunitaria de la salud.

En Barcelona, la promoción de la salud comunitaria tiene una amplia trayectoria, en la cual agentes sociales y determinadas instituciones públicas han tenido un papel importante. Se han impulsado nuevas formas de intervención que colocan a los propios miembros de la comunidad en la transmisión de conocimientos y en el control sobre los determinantes de la salud. Esta perspectiva vincula el empoderamiento de la población a la mejora de la salud, pero también a los efectos sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, la optimización de recursos, la mejora de la calidad asistencial y la transversalidad de las políticas públicas.

A pesar de los esfuerzos de muchos actores en este ámbito, aún nos queda camino para conocer cuál es el impacto de la acción comunitaria no sólo en el sistema sanitario sino sobre todo en la salud de la población, y particularmente en los barrios con mayor desigualdad. Este es el principal objetivo de la investigación que estamos impulsando desde este año en Barcelona un conjunto de equipos de investigación, instituciones públicas y agentes comunitarios. Entendemos la evaluación de políticas e intervenciones comunitarias como un proceso colectivo que permite el aprendizaje, la participación y la generación de conocimiento útil para poder tomar decisiones. Desde esta perspectiva, la evaluación se fundamenta en el rigor metodológico y a la vez forma parte de un proceso de transformación social.

Pero no podemos avanzar en estos objetivos sin debatir de qué hablamos cuando hablamos de acción comunitaria en salud. ¿Qué es la salud comunitaria y qué concepción de la atención sanitaria comporta? ¿Qué diferencia hay entre las acciones de prevención en salud y los procesos de acción comunitaria? ¿Cuáles son los principales agentes involucrados en este tipo de intervención? ¿Cuál es el origen y cómo se ha producido el desarrollo de esta perspectiva en Barcelona? Es por ello que en este documento (Glossari Salut Comunitaria Barcelona) intentamos dar respuesta a estas cuestiones. Se trata, en definitiva, del primer resultado de nuestra investigación: un glosario sobre acción comunitaria en salud y un breve análisis de su trayectoria en la ciudad de Barcelona.

Y hablamos de primer resultado porque muy pronto presentaremos el segundo: un índice y un mapa de los barrios de Barcelona y su acción comunitaria en el ámbito de la salud.

One thought on “Barcelona: Acción Comunitaria en Salud

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>